Farmacogenómica, herramienta clave para la elección del mejor tratamiento

 

FarmacovigilanciaSegún las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las reacciones adversas a los medicamentos figuran entre las diez primeras causas de muerte en todo el mundo y según los datos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano en España (SEFV-H) hay unas cien mil notificaciones de reacciones adversas a fármacos al año, dato que representa el 7,9% de los ingresos en un hospital. 

La mitad de estas situaciones de fracaso terapéutico y/o toxicidad podrían ser evitadas o minimizadas, con estudios previos que permiten analizar un número importante de genes implicados en la respuesta farmacológica. La secuenciación del genoma humano ha permitido desarrollar nuevas vías de conocimiento como la farmacogenética, que estudia cómo las variaciones genéticas afectan a la respuesta de un paciente a los medicamentos.

Genomic Genetics Internacional realiza un completo estudio del material genético y un análisis exhaustivo que permite conocer cómo un cuerpo va a metabolizar un determinado fármaco o predecir el riesgo de aparición de efectos tóxicos. Esta herramienta de diagnóstico permite llevar a cabo una estrategia de prevención altamente individualizada y objetiva.

El test genómico determinará si un paciente puede beneficiarse o no de un tratamiento farmacológico en procesos tan importantes como el cáncer, enfermedades neuropsiquiátricas, cardiovasculares o de trasplantes de órganos, por destacar algunos de las más relevantes para la salud humana.

Es fundamental que estos análisis vayan acompañados de un informe fármacogenético y clínico realizado por especialistas, que sean capaces de integrar toda esa información genética con los diversos factores no genéticos que pueden modificar la expresión de los genes implicados.

Las diferentes respuestas al tratamiento farmacológico se deben, entre otras causas, a ciertos cambios presentes en los genes que codifican las enzimas que intervienen en el metabolismo de los fármacos. Al ser un rasgo genético, la tendencia a la respuesta farmacológica suele ser siempre igual a lo largo de la vida de cada persona y las variaciones observadas son causadas por la influencia de otros factores no genéticos, como la edad, conformación corporal, las interacciones con otras sustancias o la propia naturaleza de la enfermedad.

El Proyecto del Genoma Humano permitió caracterizar las combinaciones de genes que influyen en la determinación de los diferentes grados de actividad de la mayoría de las enzimas que intervienen en la metabolización de fármacos. Gracias a los avances en el conocimiento del genoma humano, así como el desarrollo de las tecnologías para estudiarlo, actualmente podemos conocer de una forma relativamente fácil las variantes en los genes relacionados con la respuesta a medicamentos en cada persona.

Genomic Genetics analiza las variaciones en los principales genes implicados en la respuesta a los medicamentos. Estos genes tienen una variabilidad interindividual importante, dándose en algunos de ellos varias decenas de variantes genéticas que pueden hacer que algunos pacientes necesiten hasta diez veces más o menos dosis de determinados medicamentos. Con este análisis genético pueden detectar también individuos que están más propensos a experimentar reacciones adversas a medicamentos.

El uso de la Farmacogenética permite explicar muchas de las reacciones a medicamentos entendiendo los perfiles genéticos y también contribuirá al diseño de medicinas mejores y más seguras.

Genomic Genetics International es el primer Centro de Medicina Genómica aplicada a la medicina preventiva. Dirigido por el Dr. José Ignacio Lao, médico genetista coautor del biochip de ADN aplicado al análisis de enfermedades multifactoriales.

Genomic Genetics nace a partir de la idea del Dr. Javier de Benito y, tras su acuerdo con Grup Catalònia, inicia su camino hacia la medicina del futuro, la medicina personalizada basada en los estudios genéticos y su traducción clínica.

Genomic Genetics International realiza un completo estudio del ADN que permite actuar sobre la expresión del material genético que podría dar lugar a enfermedades futuras, potenciar la expresión de variantes genéticas positivas para asegurar un estado de salud óptimo futuro y, en caso de darse las primeras manifestaciones de alguna enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.

Dentro de este último caso, la aplicación del biochip de ADN a personas con trastornos del neurodesarrollo –tales como autismo o hiperactividad, y algunos casos de parálisis cerebral- permite establecer las casusas de base genética de cada caso y diseñar estrategias de recuperación efectivas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Fuente: http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=37377