noticias 1

Los ginecólogos recomiendan la consulta preconcepcional para evitar malformaciones en el feto

2Una encuesta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia revela que sólo acuden a estas consultas el 20% de las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

El presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, Txantón Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate, ha subrayado la importancia de que las mujeres acudan a la consulta preconcepcional con el fin de evitar malformaciones en el feto. No en vano, y según ha revelado la encuesta 'La Salud de tu embarazo comienza hoy', elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) entre 303 profesionales, sólo acuden a estas consultas el 20% de las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

"Es necesario que las mujeres acudan a la consulta antes de quedarse embarazadas porque hasta el 5 por ciento de ellas tiene malformaciones de tipo espontáneo", ha señalado el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, Txantón Martínez-Astorquiza Ortiz de Zárate. Ortiz de Zárate abundado en la necesidad de que, entre 2 y 3 meses antes del embarazo, se consuman suplementos de ácido fólico y yodo para evitar los defectos del tubo neural y reducir el riesgo de malformaciones. En concreto, este experto ha recomendado 400 miligramos de ácido fólico al día y 200 miligramos de yodo antes y durante el primer trimestre de la gestación.

Por otra parte, la encuesta ha mostrado que las principales preocupaciones de las mujeres que acuden a las consultas prenatales son los problemas para quedarse embarazadas (13,99%), el estado de salud (13,29%), las malformaciones fetales (10,49%) y la salud del bebé (10,49%).

Asimismo, el 65% de las que van a estas consultas con la intención de quedarse embarazadas tienen una media de 35 años, y el 52,48% tarda entre 3 y 6 meses en lograrlo. Los factores de riesgo más habituales que presentan las mujeres en las visitas preconcepcionales son la edad (31,97%), el sobrepeso u obesidad (23,98%) y problemas obstétricos previos (9,22%). "El DNI está en los ovarios y a partir de los 30 años cuesta más quedarse embarazada, por ello es importante que las mujeres sean madres cuanto antes", ha apostillado el representante de la SEGO.

Finalmente, Ortiz de Zárate ha informado de que la sociedad promoverá la difusión de una cartilla de consulta preconcepcional, con el fin de realizar un seguimiento a las mujeres que deseen proyectar su maternidad mediante pautas que le ayuden a mejorar las condiciones de su organismo. En ella se reflejará si es fumadora, toma alcohol, tiene enfermedades crónicas, alergias alimentarias, si utiliza métodos anticonceptivos, si ha intentado quedarse ya embarazada o si ha consumido ácido fólico y yodo.

Fuente: http://www.jano.es/noticia-los-ginecologos-recomiendan-consulta-preconcepcional-23286